0004

La Asociación De Recicladores en el Raizal-Manrique «ASRECAMBIO».

En encuentro con el Señor Aníbal Muriel, integrante de la mesa ambiental nos comparte como nace en la Comuna 3, Manrique, La Asociación de Recicladores y Ambientalistas Integrales » ASRECAMBIO», de cuya organización es el presidente, dice que » es un proceso bonito y productivo para la comunidad en cuanto a lo ambiental». Nace por iniciativa de un grupo de personas recicladoras de la comuna, ante la mesa ambiental, ya que llegaron a poner queja de los «chatarreros» que abusaban de ellos, porque no les pagaban lo justo por el material reciclado que les llevaban.

En Julio de 2017, varias de estas personas quisieron participar en la mesa ambiental, y allí, les aceptaron hacer parte de ella, con la misión de corregir la indisciplina de la ciudadanía, que utiliza cualquier poste o esquina y lo usan como punto de acopio para colocar ahí las basuras: Envases, residuos de comida, cartón, vidrio, escombros, etc.

El 8 de Febrero de 2018 se crea la organización ambiental y el 9 de Enero de 2020, se formalizó legalmente y así surge, La Asociación de Recicladores y Ambientalistas Integrales cómo persona jurídica.

Actualmente «ASRECAMBIO», está conformado por 75 personas, 55 recicladores de la comuna y 20 ambientalistas no recicladores, cuyo objeto es educar a la comunidad en reciclar correctamente , para que no llegue al relleno sanitario de pradera, tanta basura y escombros; al reciclar desde los hogares, los insumos quedan en las personas recicladoras, quienes se mezclan con otros que llegan de otras comunas.

La Asociación en la actualidad no tiene un lugar de acopio, ya que no se cuenta con dinero para comprarle a los recicladores, esto genera que ellos migren a otras comunas a vender y rebuscar su producto, talón de Aquiles, ya que es un factor negativo.

La mesa ambiental por presupuesto participativo, lideró un proyecto para crear una empresa con todos los recicladores de oficio de la Comuna en el año 2018, el cual no funcionó ya que el municipio y la JAL, no tuvieron en cuenta está propuesta y optaron por un programa de capacitación a través del I.T.M.

La cultura del reciclaje ayuda a la salud y la separación apropiada en la fuente de los residuos, para hacer más fácil la labor y el hecho de entregarlos a los recicladores, contribuye a qué todos ganemos cómo dociedad, y en particular se beneficie la comunidad.

Tags: No tags

Comments are closed.