| A propósito del mes de la prevención del cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer que más afecta a las mujeres, el Concejo de Medellín analizó la afectación de esta enfermedad en Medellín y las acciones que se realizan desde la Secretaría de Salud para evitar su aumento.Al respecto, Concejales manifestaron que en la ciudad se ha bajado la guardia en las campañas de promoción y prevención del cáncer en los distintos espacios públicos de la ciudad. Reiteraron que este es un papel fundamental del Estado para cumplir la tarea de salvar vidas.La situación en la que se encuentran los servicios primarios de la red Metrosalud no es óptima, esta genera dependencia de la red privada y conlleva al aumento considerable en la cifra de mujeres que se quedan sin recibir atención integral en materia de prevención y tratamiento del cáncer de mama, según lo expresaron algunos Corporados.Asimismo, afirmaron que es necesario realizar más campañas de prevención dirigidas a las mujeres rurales y expresaron su preocupación por las cifras de esta enfermedad en los hombres y los tabúes que existen para hablar de un tema que también los afecta a ellos pero del cual poco se conoce.Por su parte, Lina Bedoya, líder del Programa de Salud Pública, Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, expresó que en 2021 se registraron 294 muertes en Medellín por esta enfermedad. Mujeres con edades desde los 25 años han sido diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que insistió en que es fundamental transitar hacia una cultura que promueva la práctica del autoexamen a temprana edad.Agregó que, desde el programa Medellín Me Cuida, se brinda educación alrededor de la identificación oportuna de riesgos asociados a la aparición de este cáncer, así como la creación de entornos de protección y de estilos de vida saludable al que se vinculan mujeres desde los 18 años. |