EPM inicia proyecto  Interconexión Caldas – La Estrella.

Medellín, 6 de marzo de 2019
Boletín informativo
Para beneficiar a más familias con acueducto, EPM inicia el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella

• La expansión de la red primaria de acueducto permitirá atender la demanda futura de la comunidad en el sur del Valle de Aburrá
• El proyecto tiene una inversión aprobada por $223.891 millones
• Las obras incluyen a Caldas y La Tablaza y Pueblo Viejo, en La Estrella

Para responder al crecimiento de la población y al desarrollo urbanístico del sur del Valle de Aburrá, EPM comienza las obras civiles del proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, con el cual se construirá la red primaria de acueducto que interconectará al municipio de Caldas con la red de EPM y ampliará el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, en el municipio de La Estrella.

La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización hasta los tanques de almacenamiento de agua de EPM. Estos trabajos de expansión y mejoramiento se planean acorde con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de Caldas y La Estrella.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “la esencia de EPM está representada en el agua, y el agua es la vida misma de todo el planeta. Por ese motivo, pensando en el bienestar de las comunidades, ampliaremos nuestra infraestructura de acueducto para llegar a más hogares en el municipio de La Estrella e interconectaremos al municipio de Caldas a nuestra red para garantizar la confiabilidad del servicio”.

Las obras
El proyecto Interconexión Caldas-La Estrella se divide en tres etapas. La primera se desarrollará en La Estrella, la segunda y la tercera se harán de forma secuencial, una vez termine la etapa uno e integrarán los circuitos de acueducto existentes en el municipio de Caldas -Caldas y Paraíso- al sistema interconectado de EPM. Estas obras darán cobertura al área de expansión urbana de Caldas, conocida como el Centro Logístico Primavera.

En la primera etapa, el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella comprende la construcción de tres tanques de almacenamiento, un tanque de 2.200 m3 ubicado en Pueblo Viejo y dos tanques de 5.000 m3, cada uno en La Tablaza. También se construirá un tanque de succión con un volumen de 5.000 m3, en un predio propiedad de EPM, donde se encuentra el Centro de Capacitación Ancón Sur, además de 14 kilómetros de tubería de impulsión y conducción, dos kilómetros de tubería de distribución y dos estaciones de bombeo.

Estas obras, de la primera etapa, tendrán un costo de $161.528 millones y se extenderán hasta 2021. El contratista del primer contrato es el Consorcio Conexión Sur, conformado por las firmas Ingeniería y Contratos S.A.S y Paecia S.A.S, y la interventoría técnica está a cargo de Conhydra S.A. E.S.P.

Un equipo de gestión social y ambiental, tanto de EPM como de los contratistas, acompañará las obras para garantizar el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades impactadas.

Más iniciativas en el sur del Valle de Aburrá
En la actualidad, EPM realiza varios proyectos necesarios para extender las redes de acueducto y fortalecer el sistema de saneamiento en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Con estas iniciativas, el agua potable será una compañía cotidiana para más hogares y comercios, y el río Aburrá-Medellín fluirá más limpio desde el sur al norte del área metropolitana.

Estos proyectos de expansión de acueducto son: Interconexión San Antonio de Prado y expansión La Estrella parte alta; Expansión Envigado-El Capiro; Itagüí-Manzanillo-Ajizal, el Pan Maestro de acueducto y alcantarillado en Caldas y la modernización de la Planta de Potabilización Ayurá.

En saneamiento se adelanta el proyecto Interceptor Sur, con el cual se transportarán las aguas residuales de los municipios de Caldas y La Estrella a la Planta San Fernando, donde serán tratadas para ser vertidas al río Aburrá-Medellín en condiciones óptimas.

Obras que se traducen en bienestar de la gente, apoyo al desarrollo del departamento y cuidado del ambiente.

Author