EPM avanza en la atención de los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia.

Boletín informativo
Medellín, 5 de marzo de 2019 | Avance informativo No. 125
EPM avanza en la atención de los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia

• EPM ya ha concertado con 28 de las 73 familias de Puerto Valdivia afectadas por la creciente del río Cauca presentada del 12 de mayo de 2018

• La empresa entregó al municipio de Valdivia seis colegios en los que se adelantaron obras de mantenimiento, kits escolares y proporciona transporte, lo que ha permitido que los niños y jóvenes no pierdan su año escolar

• En los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) e instituciones educativas, EPM proporcionó kit de emergencia, como parte del apoyo en la preparación de la respuesta

En distintos frentes de trabajo, EPM realiza la gestión social y ambiental en el municipio de Valdivia para atender a las comunidades afectadas por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango, y avanza en la instalación de capacidades para la gestión del riesgo en el Bajo Cauca antioqueño.

De manera respetuosa, EPM ha concertado con 28 de las 73 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, afectadas el pasado 12 de mayo de 2018 por la creciente del río Cauca, tras el destaponamiento natural del túnel de desviación derecho, de baja maniobrabilidad para la empresa.

La propuesta de intervención integral de EPM consiste en hacer una restitución de condiciones de vida a las 73 familias en su vivienda, actividad económica, reconocimiento de muebles y enseres, vestuario y, en general, de todas las pertenencias que tenían en sus hogares y que se afectaron o perdieron.

Para esta intervención se cuenta con dos opciones. La primera opción incluye: reposición de la vivienda, según número de integrantes de cada familia; escrituración de la misma y del proyecto económico, proyecto económico con asesoría y acompañamiento, pago de muebles y enseres, según inventario; provisión de vestuario, kit de uniformes escolares (en los casos que aplique), infraestructura productiva, mejoras, cultivos y anexidades, pago de servicios públicos y pago de arrendamientos hasta tanto se haga el traslado, asesoría en la implementación, acompañamiento integral durante dos años por parte de EPM y articulación a los servicios institucionales locales.

La opción uno se puede implementar en los municipios del área de influencia de la futura central de energía (Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal) y en los municipios de Tarazá, Caucasia y Cáceres, por redes sociales o procedencia.

La segunda opción comprende: pago de la vivienda, según costos en la zona de influencia del proyecto; actividad económica o lucro cesante (en los casos que aplique), pago de muebles y enseres, de acuerdo con el inventario, provisión de kit de vestuario, kit de uniformes escolares (en los casos que aplique), infraestructura productiva, mejoras, cultivos y anexidades; pago de servicios públicos y pago de arrendamientos hasta tanto se desembolse el recurso y asesoría en la inversión y monitoreo anual (durante dos años).

Es importante destacar que los valores de la restitución son diferentes, pues dependen de la afectación de cada familia, número de integrantes y bienes afectados. Por su seguridad, este proceso es completamente confidencial y personalizado.

Las familias cuentan con el acompañamiento de todos los entes garantes de la trasparencia del proceso, para lo cual se convoca al Alcalde Municipal de Valdivia, el Personero Municipal de Valdivia y representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial y Regional y Comisaría de Familia.

*Acceso a la educación
EPM concluyó las adecuaciones de seis planteles que sufrieron deterioros de diversa índole durante la evacuación preventiva del año pasado en Puerto Valdivia, con una inversión de $317 millones. Los trabajos comprendieron mejoramiento de techos, puertas, pisos, ventanas, unidades sanitarias, redes internas eléctricas y placas polideportivas, así como labores de limpieza, fumigación y pintura. Adicionalmente, los planteles tendrán un menaje nuevo de ollas, licuadoras, neveras y otros elementos para la preparación de los alimentos que consumen los estudiantes como parte de los beneficios.

Pensando en el bienestar de los niños y jóvenes, EPM entregó 2.794 kits escolares. Como solución a las dificultades de transporte que tienen los estudiantes de las veredas que debieron cambiar de institución educativa por encontrarse la suya afectada por la inundación, EPM proporciona este servicio con seis buses y una buseta que hacen el recorrido desde y hacia el casco urbano de Valdivia.

Las obras en las instituciones educativas fueron entregadas al Municipio de Valdivia y permitieron cumplir con la meta de evitar que los estudiantes quedaran desescolarizados en el primer semestre de este año.

Es importante recordar que las instituciones educativas que a la fecha no se han reparado es porque se encuentran dentro de la zona en alerta roja, lo que impide a la empresa tener cuadrillas de trabajadores adelantando tareas en esos lugares de Puerto Valdivia. Sin embargo, actualmente se están adelantando las gestiones de contratación para el mantenimiento locativo de otros establecimientos ubicados en el municipio.

Kit de emergencia
En su compromiso de aportar capacidades para la gestión del riesgo en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango, EPM proporcionó kit de emergencia a los organismos operativos de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) e instituciones educativas. Esta actividad se adelantó en compañía de la Cruz Roja.

Los kits incluyen cuerda para rescate acuático, chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios dotado, megáfono, pitos tipo fox, linternas recargables, camilla rígida tipo najo con protector cervical, aros salvavidas y chalecos líderes en evacuación.

Así avanza EPM en el acompañamiento de las comunidades, ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Author