Comunicado de la Universidad Nacional sede Medellín

COMUNICADO PÚBLICO EN RECHAZO A LA EVENTUAL DESIGNACIÓN DE RUBÉN DARÍO ACEVEDO CARMONA COMO DIRECTOR DEL CNMH

La Revista Ainkaa de Estudiantes de Ciencia Política hace público el comunicado por medio del cual estudiantes, docentes, egresados y organizaciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la U.N. Sede Medelín, rechazamos el eventual nombramiento de Darío Acevedo Carmona, profesor de nuestra Facultad, como Director del Centro Nacional de Memoria Histórica.
El comunicado fue suscrito por alrededor de 20 docentes, casi 50 estudiantes y egresados y 5 de los representantes estudiantiles, así como otras 10 organizaciones pertenecientes a la Facultad.

«Los estudiantes, egresados, docentes y organizaciones de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín que suscribimos la presente carta, rechazamos el eventual nombramiento de Rubén Darío Acevedo Carmona como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Nos unimos al llamado de la Red colombiana de Lugares de Memoria y exigimos criterios de idoneidad académica y respeto por la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Desde su fundación, el CNMH ha orientado sus trabajos bajo los principios de la Ley 1448 de 2011, el reconocimiento del conflicto armado y la centralidad de las víctimas dentro de los procesos de paz. No resulta un amaño ideológico que quien presida dicha institución deba actuar en consecuencia con estos pilares. Salvaguardar la delicada información que las víctimas confían a las instituciones y difundir un relato que permita comprender las diferentes dimensiones del conflicto en Colombia, es una tarea que exige la mayor voluntad política y la mejor capacidad académica. Rubén Darío Acevedo Carmona, por el contrario, se ha caracterizado por negar la existencia del conflicto armado y desprestigiar la institucionalidad que se ha creado a partir del proceso de paz con la antigua guerrilla FARC-EP.
Como quedó consignado en el comunicado del 4 de febrero de 2019, firmado por decenas de organizaciones sociales de todo el país: “Expresamos nuestra preocupación por el uso que en adelante se hará de los aportes en testimonios y otros registros que, bajo la consideración del principio de buena fe, las víctimas y organizaciones de la sociedad civil entregamos a la CNMH para su tutela, y por la falta de garantías para los derechos de las víctimas y la independencia del CNMH que una eventual designación de Rubén Darío Acevedo Carmona implicaría”.
Los abajo firmantes llamamos la atención no sólo sobre el hecho de que el historiador Darío Acevedo Carmona se ha expresado públicamente en contra del reconocimiento del conflicto armado en el país, sino sobre el hecho de que durante su proceso como directivo en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la U.N. Sede Medellín, en el cargo de Vicedecano Académico, intentó censurar el desarrollo de cursos de algunos docentes por discrepancias ideológicas. De esta manera, como parte íntegra de la academia colombiana y conociendo de primera mano la gestión del señor Rubén Darío Acevedo Carmona en el ámbito universitario, consideramos que su designación como encargado del CNMH pone en peligro la multiplicidad de voces que busca integrar la memoria del conflicto armado, pues su gestión sería contradictoria con los fines misionales de la institución.»

¡Ayúdanos a compartir! #AcevedoNoEnElCNMH

Tags: No tags

Comments are closed.