Proyecto hidroeléctrico Ituango: Seguimiento al río Cauca.

Proyecto hidroeléctrico Ituango: Seguimiento al río Cauca.


Medellín, 8 de febrero de 2019
Pasadas las 8 p.m. de hoy, el agua del

río Cauca empezará a fluir de nuevo por el

vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango

 

Esta noche el agua iniciará su recorrido desde el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango hasta el pozo de descarga del vertedero y de allí al río Cauca. El flujo se incrementará a una tasa aproximada de 8 metros cúbicos por hora durante las próximas 72 horas.

 

De esta manera, y tal como estaba contemplado en la planeación técnica para el cierre de la segunda compuerta de captación, se cumple la meta de empezar a restablecer gradualmente, en menos de cuatro días, los caudales normales de esta cuenca hidrográfica entre el sitio de la presa y la zona de La Mojana en el departamento de Sucre, Colombia.

 

La operación se inició a las 2:00 de la tarde, cuando empezaron a abrirse, de manera secuencial y controlada, las compuertas 2, 3 y 4 del vertedero, una gran estructura que está en capacidad de conducir al río hasta 22.400 metros cúbicos de agua por segundo, cantidad apreciable si se tiene en cuenta que en las mayores épocas de lluvia en la zona se registran solo entre 5.000 y 6.000 metros cúbicos por segundo en el Cauca.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, afirmó que este paso es significativo ante todo por lo que representa para la protección de la vida de las personas en el Bajo Cauca y para el ambiente.

 

Resaltó el directivo toda la colaboración prestada por las autoridades y las comunidades de los municipios, así como el papel que han jugado las personas, entre funcionarios de EPM, contratistas, pescadores y representantes de diversas entidades, para mitigar las afectaciones al ambiente y a las actividades de la población que se produjeron en el río al cerrar la segunda compuerta de captación el pasado martes en horas de la tarde.

 

“Seguiremos trabajando para revertir las afectaciones, es un compromiso de EPM desde el inicio de la construcción del proyecto, pero sobre todo porque forma parte de los valores de la empresa asumir siempre, en todas las actividades, la mayor responsabilidad frente a las comunidades y el ambiente”.

 

El agua que discurre por el vertedero irá aumentando su volumen a medida que pasan las horas. Se estima que entre el domingo y el lunes el río alcance la normalidad en su caudal de acuerdo con los históricos para estas épocas del año que se consideran de tiempo seco.

 

Sin riesgo

 

Aunque el inicio del vertimiento no representa ningún tipo de riesgo para las comunidades, pues el caudal del río irá aumentando paulatinamente y de forma controlada aguas abajo del proyecto, es importante que quienes vivan o se encuentren este fin de semana en las riberas del Cauca, presten especial atención a las autoridades y sigan las siguientes recomendaciones:

 

• El río Cauca comenzará a subir de nivel lentamente. Por esta razón es importante no ingresar al río ni acercarse a sus orillas.

 

• El caudal del río aumentará poco a poco hasta alcanzar un nivel común para esta época del año y muy similar al que los habitantes del Bajo Cauca observaban hace una semana, antes del cierre de la segunda compuerta de captación. Sin embargo, en caso de observarse algún cambio súbito, es importante avisar a los líderes de evacuación de la comunidad, quienes informarán al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

• Mientras se estabiliza la operación, se debe evitar adelantar actividades como: barequeo, pesca o transporte por las aguas del río Cauca. 

 

• Ante cualquier eventualidad es recomendable mantener el celular con carga disponible (batería y minutos) para recibir y hacer llamadas o mensajes de texto de urgencia, en caso de ser necesario.

 

• Se recomienda mantenerse informado a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de cada municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos y EPM (@epmestamosahi).

 

• Para no causar confusión, en las redes sociales y en las conversaciones persona a persona se pide divulgar información y contenidos que provengan de fuentes oficiales.

 

• Recuerde cuál es el punto de encuentro designado para su comunidad y socialícelo con su familia. Si no lo conoce, los líderes comunitarios le darán la información.

 

• Mantenga a la mano “el kit de vida” para llevarlo en caso de evacuación.

 

Para resolver inquietudes se puede llamar a la línea de atención de EPM 018000413825.