red medios dic 10

Tránsito. Medicamnetos.

Foto: Pixabay

Nuevas medidas de tránsito en Barranquilla

Enero 02 del 2019
Crédito: Agencia RedMedios

Según el comunicado de prensa del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), desde el 1 de enero los buses de transporte público, colectivo y Transmetro tuvieron un alza en el precio del pasaje.

En días ordinarios el pasaje del transporte público colectivo tendrá un costo de $2.200, mientras que los domingos y festivos tendrá un reajuste adicional de $100; es decir, que quedará en $2.300. Con relación al sistema de transporte masivo, la Junta del AMB estableció una tarifa de $2.300 para los días ordinarios y $2.400 para los domingos y festivos.

Por otro lado, se determinó que empezará a regir el nuevo calendario del Pico y Placa para los vehículos de servicio público individual tipo taxi.

La medida fue dada a conocer por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito luego de una propuesta planteada por el gremio de taxistas debido a la sobreoferta de circulación del servicio público individual.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, aseguró que el 20% de los taxis tendrán un día de no circulación a la semana para descanso de los conductores y el adecuado tránsito vial.

Algunos taxistas demostraron su inconformidad con la decisión, aseguran que el pico y placa debe ser integral, ya que la movilidad se ve afectada por todos los tipos de vehículos que transitan constantemente por Barranquilla.

Por su parte, el presidente de Sinchotaxis, Jorge Guerrero, agregó que “si lo miramos por número, no es justo. Si lo miramos por contaminación, tampoco, porque el 95% de los taxis trabajan a gas, y no es un combustible contaminante, a diferencia de la gasolina, que es usada por una gran parte de vehículos particulares”.

Así mismo, la acogida que han tenido las aplicaciones que prestan servicios de transporte a los usuarios, han generado malestar entre los taxistas al disminuir sus ingresos diarios.

Foto: Pixabay

Anticonceptivos, píldora del día después y medicamentos que bajaron su precio

Crédito: Agencia RedMedios
Las principales pastillas anticonceptivas del mercado en Colombia, al igual que una serie de medicamentos especializados, bajaron su precio para el 2019. Así lo anunció la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, a través de la resolución del Ministerio de Salud que regulará el precio de 902 medicamentos en todo el país.

Según la circular número 07 de 2018, expedida por  la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, “se trata de un control directo para 902 nuevas presentaciones comerciales a partir de enero de 2019. La reducción del valor de los productos está entre el 50 y 92 %”. En el comunicado también se menciona que “para el Ministerio de Salud y Protección Social el control de precios es una herramienta legítima del estado para mejorar el acceso a los medicamentos, fomentar mejores resultados en salud y construir un sistema de salud más equitativo”.

De esta manera, pastillas como Yasminiq pasaron de $58.000 a $22.000, mientras que el Bellaface valdrá ahora $12.600. El método de emergencia, conocido como postday, quedaría en un rango entre $7.000 y $9.000. Entre los descuentos más significativos están el Risperdal que pasó de $107.000 a $10.500, mientras que el Micardis, que costaba $110.000, ahora cuesta $12.000.

Según el Ministerio de Salud, esta decisión representa un ahorro de $360.000 millones al año para el sistema de salud de Colombia y para los usuarios: “Estaremos monitoreando el mercado para identificar otros renglones donde se tenga que ejercer ese control”, comentó Juan Pablo Uribe, ministro de Salud. La resolución fue aprobada por el anterior ministro de salud el pasado 18 de junio de 2018, y fue revalidada a principios de diciembre por Juan Pablo Uribe.

El exviceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció al respecto señalando que “es un logro importante porque ese rubro afecta a toda la población, en especial a las mujeres y además ayuda las políticas de reducción del embarazo adolescente al mejorar el acceso a métodos anticonceptivos”.

Esta medida también se aplica para antidepresivos e hipertensión. Así quedó el precio de algunos de los productos más utilizados: Esomeprazol $3.617; lamictal $7.300; candeprex $27.998; candesartan $9.332; postday $14.472; femelle $22.364; yasmín $22.364; yax $22.364 y yaxibell $22.364. En el caso de los preservativos no hubo ninguna reducción en su precio.

Tags: No tags

Comments are closed.